ANÁLISIS EMPRESA GRUPO AEROPORTUARIO DEL CENTRO NORTE (OMA)

Historia

Administra y opera 13 aeropuertos de la región Centro y Norte de México, mediante una concesión del gobierno de México.

La razón social de la empresa controladora es Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A. de C.V. y sirven a sus pasajeros, aerolíneas y socios de negocios bajo el nombre comercial de OMA. La cual en el 2006, atendió 11.8 millones de pasajeros terminales, con un crecimiento de 11.2% con respecto al 2005; y desde su inicio en 1998, ha sido liderada por un equipo joven y dinámico, enfocado en ofrecer servicios aeroportuarios y comerciales de excelencia a pasajeros, líneas aéreas y otros clientes, superando continuamente el desempeño económico de la empresa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Aeroportuario_Centro_Norte

Actividad

Administra y opera 13 aeropuertos de la región Centro y Norte de México, mediante una concesión del gobierno de México.

Aeropuertos: Acapulco, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas, Zihuatanejo.

 

Características de la compañía:

-Sector:  Infraestructuras

-Industria: Aeropuertos y servicios aéreos

-Tipo de acción: Crecimiento/dividendo

-Índice de referencia: NASDAQ Transportation (IXTR)

-20 años de antigüedad

-Ingresos por aeropuerto:

Monterrey 44%, Acapulco 5%, Mazatlán 5%, Zihuatanejo 3%, Chihuahua 6%, Culiacán 7%, Durango 2%, San Luis de Potosí 3%, Tampico 4%, Torreón 3%, Zacatecas 2%, Ciudad Juárez 5%, Reynosa 3%

-Ingresos por actividad:

Aeronáuticos 70%, No aeronáuticos 24% y de construcción 6%.

-Ingresos por tipo de destino: Destino metropolitano 48%, Destino turístico 14%, destinos regionales 30%, destinos fronterizos 8%

-Ingresos más altos en verano y diciembre

-Principales accionistas: conoisa 1,9%, seta 12,4%,aberdeen asset management 5,6%, familia quintana 4,2%, público inversionista 76%

-13 aeropuertos, todos tienen capacidad para ser internacionales

-16 aerolíneas extranjeras y 9 nacionales

-18,8 millones de pasajeros al año

-Sus ingresos son en pesos mexicanos, pero la empresa está fuertemente influenciada por el dólar americano, porque los cálculos de las tarifas internacionales se hacen en dólares, pero se cobran en pesos.

-1.262 empleados

-Concesiones de los aeropuertos hasta 2048

-Por la concesión deben pagar un 5% anual de los ingresos brutos al estado, y cumplir con la inversión pactada cada 5 años a través de los “programas maestros de desarrollo”.

-Sus ingresos están limitados por unas tarifas máximas.

– El volumen de tráfico de pasajeros totales de la Compañía representó aproximadamente el 14.8% del volumen de tráfico total generado por los vuelos con origen o destino en el país en 2016.

– Dependiente de economía norteamericana.

-La crisis del 2007-2008 le afectó algo, su ingreso bruto se mantuvo casi plano en los años de 2008 y 2009 aunque en 2010 tuvieron una subida cercana al 40%. El resultado operativo bajó significativamente desde 2008 a 2010 y luego en 2011 se recuperó.

-Competidores directos: Los aeropuertos son monopolios naturales, aunque puede considerarse que los aeropuertos de zonas turísticas tienen de como competencia a otros aeropuertos de otras zonas turísiticas. La competencia directa serían los otros 2 grupos aeroportuarios mexicanos (pac y asr)

-Competidores indirectos: Aeropuertos turísticos de otros países

-Barrera de entrada: La barrera de entrada de este tipo de negocio es alta, porque los aeropuertos son monopolios naturales.

 

-riesgos:

-Incertidumbre regulatoria en México.

-Incertidumbre regulatoria de aviación internacional.

-Programas maestros de desarrollo y tarifas máximas acordados hasta 2020, a partir de 2021 se tendrá que renegociar.

-Depreciación del peso Mexicano frente al dólar:

Generalmente la Compañía recibe de las aerolíneas los cargos por pasajero de 30 a 60 días después de ocurrido el vuelo correspondiente. Dichas tarifas por los servicios que la Compañía presta a pasajeros de vuelos internacionales o pasajeros extranjeros están denominadas en dólares, pero son liquidadas en pesos calculadas con base en el tipo de cambio promedio del mes anterior a cada vuelo. Por lo tanto, la depreciación del peso, particularmente a finales de año, podría causar que la Compañía sobrepase las tarifas máximas en uno o más de sus aeropuertos, lo que podría derivar en la imposición de multas.

 

-El Gobierno Mexicano podría otorgar nuevas concesiones para operar aeropuertos que compitan con los de la Compañía.

-Riesgo económicos y políticos en USA

-Disminución de tráfico aéreo.

-El negocio de la Compañía depende en gran medida en las Operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México:

En 2014, 2015 y 2016, aproximadamente el 51.5%, 50.7% y el 48.1% respectivamente, de pasajeros domésticos volaron de o hacía los aeropuertos de la Compañía vía el AICM. Como resultado, el tráfico doméstico de la Compañía depende en gran medida de las operaciones del AICM.

-Atentados terroristas

-Aumento de criminología en México

-Competencia de destinos turísticos.

-Cambios de relaciones laborales de la compañía.

-Desastres naturales

-Riesgos relacionados con la ciberseguridad

-Cambios de valor en las divisas

 

 

Análisis operativo

ventas, resultado bruto, resultado operativo, beneficio neto :

El crecimiento de las ventas es estable y positivo.

En los últimos 10 años el incremento de las ventas es de un 192% aproximadamente.

El resultado bruto sigue una evolución parecida a la de las ventas

El beneficio operativo evoluciona de forma más volátil que las ventas

El beneficio neto evoluciona bastante mejor que las ventas

 

margen bruto, margen operativo y margen neto:

El margen bruto se mantiene estable entre el 70 y el 75%

El margen operativo aumenta significativamente  desde el 22% en 2002 hasta el 50% en 2016

Con el margen neto ocurre algo parecido: Aumenta significativamente  desde el 13% en 2002 hasta el 33% en 2016

En resumen mantiene unos márgenes netos y operativos muy altos y que han ido en aumento en los últimos 15 años, lo que indica que la eficiencia de la compañía ha ido en aumento.

El número total de pasajeros que pasaron por los aeropuertos de omab, creció desde el 2012 aproximadamente un 50%, sin embargo, los ingresos de la empresa crecieron más, cerca de un 70% y lo ingresos netos aumentaron un 140%. El aumento de ingresos por pasajero es evidente.

 

ROA, ROE, ROCE, ROIC:

El ROA asciende mucho desde el 2002, desde el 2% hasta el 14%

El ROE asciende mucho desde el 2002, desde el 2.25% hasta el 28%

Los ratios ROCE y ROIC, también aumentan mucho desde el 4,5% hasta el 34% y el 24% respectivamente.

Son unos ratios muy altos, y con un crecimiento espectacular.

 

 

flujo de caja libre:

El flujo de caja libre se mantiene en positivo durante los últimos 15 años con la excepción de los años 2008 y 2009 y mantiene un porcentaje del 95% (frente al 5% de capex) respecto del total de los flujos de actividades de explotación, lo que deja un margen extraordinario para generar caja.

El FCF sobre las ventas está actualmente en el 40% lo cual es un valor bastante alto, aunque en los últimos años este valor se muestra inestable

 

 

 

BPA:

El beneficio por acción tiene un incremento anual positivo y estable.

 

Dividendo:

Mantiene una política de reparto de dividendo entre el 80% y el 100% sobre el BPA, esto es normal al ser una empresa con pocas posibilidades de crecimiento.

No recompran acciones apenas.

El dividendo ha aumentado a casi el cuádruple desde el 2007, aunque el payout va alrededor del 100% pasándolo algunos años, por lo que no parece que sea sostenible el crecimiento a no ser que aumente el beneficio neto de la empresa.

El dividendo sobre el FCF también es inestable y supera el 100% algunos años.

 

 

Análisis de liquidez y de la deuda

Patrimonio neto sobre activos totales:

Está cerca del 50% lo cual es una cifra aceptable para el sector, aunque años atrás era mucho más alta.

 

caja y deuda neta:

Deuda neta alrededor de 1700 millones de pesos

 

deuda neta/EBITDA:

Actualmente está cerca de 0,60 una cifra muy baja, la deuda está muy controlada

 

deuda/patrimonio neto

0,72, dentro de lo aceptable

 

EBIT/gastos financieros

cerca de 9 en la actualidad, podría ser más alta pero no está mal

 

ratio corriente y test ácido

3,70, muy alto, el activo corriente casi cuadriplica el pasivo corriente, lo que da una idea de que en el corto plazo la empresa es muy solvente.

 

tipo impositivo:

Entre 20 y 30% es bastante inestable.

 

Análisis del precio

por múltiplos

PER:  (si es empresa de mucho crecimiento o de poco, payout 100%, histórico)

cercano al 20,5x, el histórico de omab es de 20x aproximadamente.

No es un PER bajo, pero hay que tener en cuenta que tanto los ingresos brutos como el beneficio neto tuvieron un crecimiento notable y si ese crecimiento se mantiene  la rentabilidad de la inversión será mayor en el futuro.

 

P/ventas:

El ratio precio/ventas está en 8 por encima de su media histórica que es 5,5

 

P/VC:

El ratio precio /valor contable está en 7 por encima de su media histórica que es 3

 

EV/EBITDA:

El EV/EBITDA está en 14, un poco por encima de su histórico  que es 13

 

RPD:

La rentabilidad por dividendo está en torno al 3,8%, el BPA previsto para este año es de 40,25 pesos y su payout está alrededor del 80%

 

Por descuento de flujos:

Por descuento de flujos no es conveniente analizar el precio de esta empresa porque su BPA anual no es nada estable y los valores que puede dar el cálculo por este método pueden estar demasiado distorsionados.

MI OPINIÓN:

Muy buena empresa que opera en un sector considerado defensivo, aunque sus ingresos bajaron notablemente en los años de la crisis de 2007-2008.

Tiene barreras de entrada altas al no tener competencia directa, al menos hasta 2048 que es cuando caducan sus concesiones.

Por contra, tiene una dependencia muy fuerte del gobierno mexicano, con el que tiene que pactar cada 5 años la inversión a realizar en los aeropuertos y que le limita los precios de las tasas a cobrar.

También está muy influenciada por el cambio de divisa dólar/peso mexicano y por la economía norteamericana en general.

Tiene un crecimiento espectacular desde el año 2.000 que viene dado por el aumento del número de pasajeros y el aumento de las tarifas mínimas permitidas por el gobierno, pero, sobre todo, el aumento de ingresos se da por el aumento de rendimiento de ingresos por pasajero.

Por precio está algo cara por múltiplos.

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